No eres tú, soy yo

Si te sigues preguntando por qué la relación con tus clientes no está funcionando, por qué el porcentaje de tus consumidores va en descenso y no en ascenso y por qué nada de lo que haces es suficiente para que tus clientes sean fieles a tu producto o servicio, definitivamente la frase “no eres tú, soy yo” te queda como anillo al dedo porque en algo estás fallando.

¿Sabes qué es un programa de lealtad?

Seguramente has escuchado que es una estrategia para retener clientes, o un método para almacenar en una base de datos la información de todos los afiliados, no está mal pero, aquí abordaremos a detalle los resultados de lo que un programa de lealtad bien implementado y con un enfoque bien definido puede traer a tu negocio.

  1. Fidelidad. Haz que los clientes te escojan a ti a pesar de que otras empresas les ofrezcan productos similares.
  2. Incremento de consumidores. Lo que resulta benéfico para tu negocio es que tu marca se dé a conocer y si lo haces a través de una plataforma que te permita promover tu producto, podrás cautivar a personas que aún no son tus clientes.
  3. Conservación de clientes. Ofrece beneficios personalizados a cada uno de ellos por su fidelidad, tales como, obsequios en su día de cumpleaños, descuentos en productos de su preferencia, etc… con el objetivo de tener una cercanía y crear vínculos directos para lograr que se mantengan a tu lado.
  4. Rentabilidad en tu negocio. Un comercio con altos estándares de ingresos y con un constante incremento de clientes fieles, es un negocio conveniente. 
  5. Hábitos de repetición de compra. La felicidad, tranquilidad y satisfacción de tus clientes logrará que las compras se multipliquen y que los ingresos incrementen.

Una vez conociendo lo que es un programa de lealtad, ahora es necesario saber, ¿cuáles son las razones para implementarlo?

  1. Cantidad. Uno de los objetivos principales de todo negocio es incrementar constantemente a los clientes, pero ¿cómo hacerlo sin tener que quebrarse la cabeza buscando “el hilo negro” todo el tiempo para atraerlos?. Mediante una plataforma que no te limite a programas de referidos y que no solo afilie a los que ya son tus clientes sino a nuevos clientes a través de un programa de lealtad que facilite su atracción y que abra las puertas a miles de clientes de otros comercios.
  2. Rentabilidad. De acuerdo a la frecuencia y monto de consumo de tus clientes y a través de un buen programa de lealtad a la medida de tu negocio, podrás automatizar la oferta de beneficios diferenciados y aumentar la rentabilidad.
  3. Mantenimiento. Podrás monitorear si en cierto momento se presenta alguna disminución relevante de la frecuencia y monto de consumo de tus clientes y en dado caso, actuar para rescatar a los clientes atraídos por ofertas de terceros.
  4. Inteligencia de negocio. Si necesitas tomar decisiones, una buena plataforma de lealtad te brinda la información necesaria para hacerlo inteligentemente.

¿Cuáles son las funciones básicas de un buen programa de lealtad?

  1. Beneficios diferenciados. Segmenta a tus clientes por frecuencia o monto de consumo, cada uno de ellos tiene necesidades diferentes por lo que otorgarles beneficios personalizados con descuentos, puntos para obtener recompensas, promociones, etc… los incentivará a comprar más seguido.
  2. Comunícate. Platícale a tus clientes sobre tus productos o servicios, las novedades sobre tu negocio y hazlos sentir parte importante del crecimiento de tu marca.
  3. Vende más cuando más lo necesitas. Ofrece promociones únicas para eventos o fechas especiales. Puedes incluso desplazar un exceso de inventario, pero requieres un canal de comunicación ágil.
  4. Decide. De acuerdo al perfil de tus clientes toma decisiones estratégicas que mantengan su preferencia y fidelidad y que no afecten la productividad de tu negocio. 
  5. Controla. Tendrás acceso a los reportes por sucursal y absoluto control de quien otorgue los puntos de tu negocio.

“En Latinoamérica, el 40% de los clientes incrementa sus visitas tras adherirse a un programa de lealtad y alrededor del 25% aumenta su gasto promedio” [1] ya que los beneficios optimizan su preferencia y su constancia.

Estadísticas de lealtad México

Sin embargo, es de suma importancia saber que no cualquier programa de lealtad será garantía de éxito para tu negocio. Hoy por hoy existen diversas plataformas que te ofrecen la posibilidad de implementar programas de lealtad, pero ojo, no todas pueden otorgarte programas de lealtad hechos a la medida de tu negocio, lo que implica que tarde o temprano ¡no funcionará!, pues no es lo mismo correr el riesgo de perder a un cliente porque se tenga que adaptar a lo que tu producto le ofrece tanto a él como al resto de los consumidores, a que tu producto se adapte a las necesidades de cada uno de tus clientes.

Seguridad de compra, comunicación individualizada, atención única, beneficios relevantes con base a perfil y comportamiento de compra, son el plus personalizado que pocas plataformas ofrecen. Cuando un cliente se siente especial, atendido, satisfecho y feliz por su compra, es un consumidor que garantiza su regreso, que ayudará en la publicidad efectiva de tu negocio y que sin duda atraerá más clientes.

“El 81% de las personas dicen que gracias a los programas de lealtad, existen más probabilidades de que sigan siendo clientes del comercio” [2] un porcentaje que te hará confiar en los resultados. Gracias a ello y a sus múltiples beneficios, está comprobado que “los comercios aumentan en promedio entre un 20% y 30% sus ventas anuales” [3] así que afíliate a un programa de lealtad que sea personalizado, pero… ¿qué programa cumple con los requisitos necesarios para obtener resultados favorables?

TUKI es la plataforma ideal para tu negocio, te permitirá crear tu propio programa de lealtad de manera sencilla y personalizada, además te ayudará a atraer y fidelizar a tus clientes sin invertir mucho tiempo y dinero, a consultar el rendimiento de tu negocio desde donde te encuentres y a evitar la pérdida de clientes.

Además te permite configurar y personalizar el programa de lealtad a tus necesidades, fíjárte metas, controlar y generar reportes que te ayuden a realizar estrategias y a medir tu crecimiento.

Así que ya lo sabes, deja de ser el motivo por el que la relación con tus clientes no funcione, olvídate del “no eres tú, soy yo” y atrévete a probar un programa de lealtad hecho a tu medida.

 

[1] The Boston Consulting Group

[2] Bond Loyalty Report 2017

[3] Premier Loyalty & Marketing

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *