Deja de buscar nuevos clientes.
Seguramente siempre estás enfocado en buscar nuevos clientes y tu estrategia ya sea offline o digital está dirigida hacia este objetivo.
¿Sabes lo costoso que es esto?
¿Conoces los resultados de tus esfuerzos en busca de este nuevo cliente?
Cualquiera que sea tu respuesta, te darás cuenta que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo y los resultados de esta inversión no son del todo satisfactorio, por esta razón te aconsejo que te enfoques en tus clientes actuales y dediques suficiente tiempo y esfuerzo en ellos, es por mucho más económico en tiempo y en dinero.
Dedica tiempo al servicio y producto para obtener un cliente satisfecho el cual tendrá más valor que uno nuevo. No te confundas, no digo que no es bueno que tengas clientes nuevos, simplemente quiero que te des cuenta del valor de este cliente que ya tienes.
Tu cliente actual te consume regularmente lo mismo, y su ticket promedio de compra es en su mayoría constante pero, llevando estos consejos a la práctica logrará “aumentar la rentabilidad” de tus clientes existentes.
Ofrece un buen servicio de atención al cliente
El servicio al cliente debe ser impecable a tal grado de hacerlo sentir especial y conformar un standard de servicio, que todos los comercios buscan, pocos consiguen y al cliente le encanta.
Envío de una newsletter
Una de las estrategias más eficaces en una campaña es el email marketing, el cual consiste en enviarles un correo electrónico donde informes novedades, servicios, promociones, eventos o contenido de alto interés sobre tu negocio.
Existen muchas maneras de conseguir el correo de tus clientes: puedes pedirlo personalmente en el momento que que realizan una compra en tu establecimiento si la compra es física o en tu website ofreciendo contenido de valor para que se suscriban, si es un negocio online.
Ofrece regalos de recompensa
Puedes recompensar a tus clientes por sus visitas u ofrecerles descuentos por su compra o algún regalo como detalle por ser tu cliente, aunque existen muchas maneras de premiar su lealtad.
Ofrece descuentos
Agradece su confianza y lealtad recompensando a tu clientes con esta estrategia sencilla que consiste en ofrecer un descuento después de realizar una compra y te aseguro que estarán felices de haber comprado en tu negocio lo que deseaban y a un precio más bajo.
Crea una comunidad
Construye una comunidad en tus canales digitales relacionada a tu negocio donde podrás estar más cerca y crear una estrecha relación con tu audiencia y podrás pedir que compartan tu contenido con su red logrando un mayor alcance.
También puedes crear promociones exclusivas para los clientes fieles o incluso utilizar como una plataforma de comunicación de dos vías permitiendo escuchar sus sugerencias, quejas, dudas o algún diálogo que el cliente quiera tener con tu negocio.
Impresiónalos
Cuando prometas algo debes cumplirlo. Pero también te recomiendo que superes sus expectativas dándoles más de lo que esperan logrando que se queden más que satisfechos y querrán regresar a tu negocio por la misma experiencia.
Servicio de post venta
Es de igual importancia dar un excelente servicio a tu cliente una vez que te han comprado, haciendo que el cliente sienta tu presencia ya sea dando mantenimiento al producto, garantía, asesoría, etc.
Programa de fidelización
A todos nos gusta recibir regalos por realizar compras en un comercio, y en base a este principio un programa de puntos te permitirá tener a tus clientes cautivos y contentos.
Un de programa de fidelización con mucho éxito y conocido es el programa de monedero que permite al cliente acumular dinero dependiendo del gasto que haya realizado en tu establecimiento.
La cantidad de dinero que obsequiarás a tu cliente dependerá de ti. Por ejemplo puedes otorgar el 10% del total de su compra y esto sin duda motivará al cliente a comprar más y más constantemente consiguiendo elevar el ticket promedio de consumo y el número de visitas a tu establecimiento durante el mes.
Conclusión:
Si dedicas tiempo en mejorar tu producto y atención al cliente conseguirás un cliente fiel y leal a tu marca o comercio, lo cual te aportará muchas ventajas como volver a comprarte, recomendar tu producto o servicio a otros clientes potenciales y lograrás un mercadeo de boca en boca, generando conexiones entre tu cliente actual y tu cliente potencial alrededor de tu negocio.