Pymes: Que no te detenga el coronavirus

La grave contingencia sanitaria generada por el brote del Coronavirus, es una constante amenaza para la supervivencia de toda Pyme o Startup en México y prácticamente en todo el mundo, ésto debido a la magnitud global de la pandemia. Por lo que continuación te presentamos una lista de estrategias que puedes aplicar en tu negocio, con la finalidad de hacerle frente a esta situación y seguir en pie una vez que la crisis haya terminado.

Mentalidad

Para poder afrontar los nuevos retos que han surgido con esta crisis, un CEO debe tener determinación, persistencia, optimismo realista y calma. A pesar de que es inevitable que existan sensaciones de miedo, estrés y ansiedad, éstas deben ser canalizadas para la toma de decisiones ya que te ayudará a respirar y distinguir lo que puedes controlar de lo que no.

Colaboradores

Suponiendo que no se busca despedir a nadie, se debe explicar a los empleados que se necesitará trabajar duro e incrementar la productividad para mantener los empleos. Es vital hacer un censo del personal, sus padecimientos, edad y género para ver qué áreas operativas son vulnerables a ser afectadas por enfermedades y no exponer a los más vulnerables. Hay que interponer a los empleados sobre los inversionistas. 

Finanzas 

En primer lugar, hay que entender en qué sector juegas, pues el virus tendrá diferentes impactos y esto puede incidir en la cantidad de movimientos que haces en la empresa. 

En segundo lugar, identifica tu tipo de clientes: Pymes que le venden a empresas (B2B) y Pymes (B2P) o que venden al público.

En tercer lugar, revisa la velocidad a la cual la empresa está consumiendo capital. Calcula tu gasto mensual, separando costos fijos (los que no se pueden cambiar, como pago de préstamos o renta) y costos variables (salarios, comisiones, viáticos, insumos, entre otros). Posteriormente compara los ingresos reales y resta los gastos; esto dirá si tienes flujo de caja positivo o negativo.

En cuarto lugar, hay que reducir el gasto, ya que esta situación se puede extender entre 12 y 18 meses. Gastos en expansiones, hormiga, equipo de computación, intangibles y otros componentes del gasto capital se deben cortar, así como oficinas caras y otros lujos, viáticos, membresías, anualidades, tarjetas corporativas y gastos discrecionales.

Revisión del Modelo de Negocio 

La mayoría de las Pymes encontrarán que su modelo de negocio no puede ser el mismo que hace un mes: las premisas de mercado ya cambiaron, también las prioridades de los clientes. Aquí hay que usar el lente pragmático y transicionar el modelo de negocios.

Enfócate en el núcleo del negocio antes de pensar en cualquier otro frente, el retorno de inversión manda. Vuélvete digital crea una página web, transforma tu negocio a través de  una app, utiliza las herramientas ya existentes, genera lealtad y crea campañas de marketing personalizadas.

En Tuki hemos creado diferentes herramientas tecnológicas fusionamos lo mejor de los programas de lealtad en una sola plataforma. 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *